El factor de potencia (FP) es una medida de la eficiencia de la energía que se consume en la red eléctrica, esta puede tomar valores entre 0 y 1, lo más deseable es estar en un valor muy cercano a 1, pues eso implica que toda la energía se está aprovechando.
Hay muchos beneficios en la red eléctrica al tener un FP alto; el principal, es el económico, puesto que las compañías suministradoras imponen penalizaciones y el consumo de energía es mayor, si el FP es más bajo que el mínimo establecido.
Otro incentivo para corregir el factor de potencia se deriva de la entrada en vigor del Código de Red, a partir de abril del 2019. Esta normativa estipula que los centros de carga deben de mantener un factor de potencia entre 0.95 y 1, durante el 95% del tiempo del mes, monitoreándose en periodos de cinco minutos. Para el 2026, el estándar se elevará a un factor de potencia de más de 0.97, durante el 97% del tiempo del mes.
Los bancos de capacitores son generalmente la solución a un factor de potencia bajo; sin embargo, en presencia de armónicos la recomendación más indicada son filtros de armónicas. Confíe en nosotros para realizar un estudio su red eléctrica para determinar los mejores equipos para aumentar el factor de potencia en sus instalaciones.
|