Servicios

La Comisión Reguladora de Energía publicó el 9 de Abril del 2016 en el Diario Oficial de la Federación los criterios de eficiencia, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional: Código de Red (CDR) (Ver PDF).
El Código de Red establece, a través de requerimientos técnicos mínimos, las obligaciones que deben cumplir todos los usuarios en el desarrollo de sus actividades, para asegurar la operación, desarrollo, acceso y uso del SEN, en condiciones que promuevan la continuidad y calidad del suministro eléctrico.
Para el cumplimiento de Código de Red recomendamos los filtros de armónicas con compensación dinámica, para poder compensar la potencia reactiva en tiempo real.
Nuestro equipo de asesores te acompañará en todo el proceso:
- Medición de los parámetros actuales (ej. tensiones, transitorios, frecuencias, factor de potencia, etc.) mediante monitoreos de calidad de energía.
- Detección de áreas de oportunidad y generación de plan de trabajo.
- Diseño de soluciones e instalación de equipos para cumplir la normativa del Código de Red.

El factor de potencia (FP) es una medida de la eficiencia de la energía que se consume en la red eléctrica, esta puede tomar valores entre 0 y 1, lo más deseable es estar en un valor muy cercano a 1, pues eso implica que toda la energía se está aprovechando.
Hay muchos beneficios en la red eléctrica al tener un FP alto:
- El principal, es el económico, puesto que las compañías suministradoras imponen penalizaciones y el consumo de energía es mayor, si el FP es más bajo que el mínimo establecido.
- Otro incentivo para corregir el factor de potencia se deriva de la entrada en vigor del Código de Red, a partir de abril del 2019. Esta normativa estipula que los centros de carga deben de mantener un factor de potencia entre 0.95 y 1, durante el 95% del tiempo del mes, monitoreándose en periodos de cinco minutos. Para el 2026, el estándar se elevará a un factor de potencia de más de 0.97, durante el 97% del tiempo del mes.
Los bancos de capacitores son generalmente la solución a un factor de potencia bajo; sin embargo, en presencia de armónicos la recomendación más indicada son filtros de armónicas.
Confía en nosotros para realizar un estudio de tu red eléctrica y así determinar los mejores equipos para aumentar el factor de potencia en tus instalaciones.

En MACRO, S.A. somos expertos en estudios eléctricos especializados para optimizar la infraestructura eléctrica de tu empresa, tales como:
Estudios de distorsión armónica
Estudios de eventos transitorios
Estudios de aumentos y disminuciones momentáneas de voltaje (swell y sags)
Medición de parámetros eléctricos (sistemas centralizados)
Sistemas de monitoreo
Corrección de factor de potencia
Contáctanos y nuestro equipo de expertos podrá asesorarte y realizar los estudios y monitoreos más indicados a la problemática que presente tu red eléctrica. Será un gusto ayudarte a diagnosticar y proponer las soluciones y equipos más adecuados a tus necesidades.
