¿Ya conoces los Filtros Activos Dinámicos Comsys ADF?

El uso de variadores de frecuencia en aplicaciones críticas genera perturbaciones como armónicos, flicker y desequilibrios de red, impactando negativamente en la vida útil de los equipos, la producción y el cumplimiento normativo. Para mitigar estos problemas, los filtros activos ADF ofrecen una solución compacta, eficiente y de vanguardia, ideal para industrias, sectores navales y entornos de tratamiento de aguas.
Además de eliminar o reducir los armónicos, el filtro activo dinámico también puede proporcionar una compensación reactiva para mejorar la calidad de la energía eléctrica y reducir los efectos de la distorsión armónica en el sistema eléctrico. Esto puede mejorar la eficiencia energética, reducir las pérdidas de energía y aumentar la vida útil de los equipos eléctricos y electrónicos conectados al sistema.

Una unidad ADF básicamente es un generador de corriente muy avanzado y controlado por computador, con la capacidad de producir instantáneamente cualquier tipo de corriente de compensación.
En la figura que aparece a continuación, se muestra un diagrama simplificado del principio de funcionamiento. Cada unidad ADF se conecta en paralelo, en derivación, a la carga que requiere compensación.
Los flujos de potencia de las corrientes eléctricas entre la carga y la red se miden y analizan [1] para determinar si existen perturbaciones tales como desplazamiento reactivo o armónicos.
Si existen, la unidad ADF inyecta corrientes de fase [2] exactamente opuestas a, por ejemplo, los armónicos o el desplazamiento reactivo. Se hace así para contrarrestar el comportamiento de la carga [3].

El resultado es una carga ideal con un mínimo de pérdidas y perturbaciones de potencia. De esta forma, el perfil de potencia es el ideal para el transformador.
Los sistemas ADF destacan por su tecnología modular, adaptabilidad y capacidad para combinarse con convertidores estándar, reduciendo costos hasta un 40% comparados con soluciones tradicionales. Diseñados en Suecia, estos filtros operan mediante la medición del comportamiento eléctrico y la inyección precisa de corrientes de compensación, eliminando pérdidas y garantizando un flujo de energía óptimo.
En comparación con otras tecnologías, los equipos ADF sobresalen por su tamaño compacto, flexibilidad y capacidad para cumplir con normativas como IEEE519 y EN61000. Además, prolongan la vida útil de los equipos, evitan paradas innecesarias, aseguran el cumplimiento regulatorio y maximizan la eficiencia energética.
La gama de productos ADF incluye opciones modulares con refrigeración por aire o líquida y un rango de tensión extendido, adaptándose a aplicaciones como oficinas, fábricas, sistemas de generadores y más, proporcionando la solución definitiva para la calidad energética.